Excursión Tlajomulco - Cerro Latillas - Circuito Sur

Ruta en Cerro Latillas - Taljomulco de Zúñiga

Noviembre 2013

Cerros Las Latillas
en Tlajomulco de Zúñiga

A veces pasa que tienes años y años pasando por una zona donde ves los cerros, y como están pegados a los pueblos o ciudades no les haces caso. Sin embargo,  estos cerros aguardan esperando por alguien para mostrarle su grandeza.

Mirador Natural en el Cerro Las Latillas en Tlajomulco de Zúñiga
Mirador Natural en el Cerro Las Latillas

El Cerro Las Latillas, cuyo punto mas alto rasca los 2100 msnm, y su forma en conjunto pareciera una u invertida (Norte arriba), es un cerro donde domina el bosque subcaducifolio, aunque también existe bosque de encino al sureste del mismo.

Ruta en el Cerro Las Latillas, Tlajomulco de Zúñiga

Inicio de ruta: En el CAT, coordenadas 20°28'32.20"N 103°26'33.82"W
Distancia recorrida: 9.51 Km
Altura máxima: 2091 m.s.n.m. en las coordenadas  20°30'1.68"N 103°26'21.54"W
Altura minima: 1565 msnm en el inicio de la ruta.
Fin de ruta: Circuito Sur, en las coordenadas  20°29'22.93"N 103°27'56.22"W
Clasificación QMX: T3D2x5 - Ev

"El tiempo mas largo lo conseguirás si vas en línea recta a través del bosque subcaducifolio"

Fue otra de esas salidas donde me canso bastante en las primeras dos horas, y todo por que quiero subir por donde y quiero, y no por donde está la brecha, la cuál sería muy aburrida transitar. Así fue, el bsoque hizo de las suyas conmigo en la subida de la primer loma del Cerro Las Latillas. Ni mi pantalón especial para el aire libre pudo zafarse completamente de esas cosas pegajosas con espinas que sueltan algunas plantas cuando pasas junto a ellas. Además hay que sumarle que el suelo no lo puedes ver debido a que está tapizado de plantas que cubre rocas, agujeros y demás. Pero no es todo, comencé a subir por una vereda, pero en el trayecto se perdía y aparecía como si jugara a las escondidas!

Cumbre del Cerro Las Latillas vista desde el bosque de encinos
Cumbre del Cerro Las Latillas vista desde el bosque de encinos

Bueno, al final de cuentas mi experiencia se sobrepuso al bosque subcaducifolio y llegué al primer rayado atractivo natural; un mirador de grandes rocas, cuál lugar es usado por jóvenes enamorados que dejan mensajes a sus enamoradas mientras ven el hermoso paisaje de la cabecera municipal y otros cerros de alrededor.



Cerro Viejo y Tlajomulco vistos desde Cerro Las Latillas

Estuve a punto de dejar el primer geocache en este lugar, sin embargo cancelé la acción ya que se acercaban rápidamente unos jóvenes por otra ruta, y me alejé del lujar rápidamente por una vereda, hasta que decidí salirme de ella para acercarme a la cumbre de esta loma.

Bosque de quercus! siii! Es un placer caminar fuera del bosque subcaducifolio y disfrutar la única parte del cerro con esta especie de encino de hoja medio grande.

Comienzo a bajar al primer puerto, donde veo una gran piedra solitaria y, donde decido esconder el primer geocache.

La manzana en la piedra del puerto en el Cerro Las Latillas

Pero perdí mucho tiempo antes, así que no paro mas de 10 minutos y me apuro a subir el punto mas alto del Cerro Las Latillas. Durante la subida paré varias veces.. a ver el paisaje! Si, como no! Pesada la subida eh!

En la parte mas alta, dejé el segundo geocache, el mas pequeño de los tres. Mi litro de agua tendía a 1/4 de litro, así que comí algunas mandarinas y manzanas para recuperar líquidos.

Vista del Cerro Las Latillas desde su cumbre

Lo que seguía parecía sencillo, pero no, el bosque subcaducifolio me complicó un poco bajar al segundo puerto y subir a la tercera cumbre del cerro. En sí, la subida estuvo peor; pero lo logré y descansé otros 10 minutos en lugar.

Vista noroeste desde el puerto del Cerro las Latillas
 En este punto ya quería estar abajo. El cansancio, la sed y el hermano sol me estaban bajando los ánimos... así que llegué a la brecha que llega a las antenas y... me salí de ella para continuar con mi plan de bajar a la altura de un vivero que conozco.

Las antenas del Cerro Las Latillas

En este trayecto escondí el tercer geocache, debajo de otra gran piedra. Y me tocó además bajar por otra zona de mucha vegetación baja y con una que otra pared.

Salí al Circuito Sur por un plantío de milpa de maiz, y crucé la avenida y me senté a la sombra de un árbol.. pedí aventón sin éxito... después de 15 minutos comencé a caminar y pedí la parada del camión que venía... Siii, se paró el condenado, quien me dejó a media cuadra del Centro Administrativo donde me subí a mi auto y regresé con un rostro lleno de júbilo a mi casa.

A unos pasos de la meta -Circuito Sur desde el sembradío de milpa de maiz

2 comentarios:

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons